1.9.05

Censura

La censura es un dictamen hecho sobre la exposición de ideas para determinar si se ajustan o no a las normas establecidas por un grupo. Por lo general, la censura implica una prohibición: entre prohibir exponer algo que difiera con los ideales de un grupo imperante y prohibir pensar de manera contraria a dicho grupo imperante hay un paso, o a lo mucho dos.

La censura implica poder. Los de arriba no piden permiso a los de abajo para hacer lo que sea que hagan, pero son quienes distribuyen autorizaciones. Los portavoces de los de arriba proclaman que la censura es por nuestro propio bien; ellos se arriesgan a probar todo lo nocivo para luego venir y decirnos qué podemos probar por nosotros mismos y qué no. El conocimiento es su patrimonio, no el nuestro.

No es mi interés tampoco escribir un texto amargado, porque, después de todo, la censura empieza con uno mismo. Al final soy yo quien decide lo que los demás pueden saber de mí, a menos que alguien ponga a un detective que recoja mis pasos. El asunto es un poco más complejo que una simple queja, pero me parece bueno ir titubeando sobre el tema para así ir formando algo parecido a un concepto.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal